Bienvenida

Estimados compañeros,

La SEACV tiene establecido que en los años impares se celebre el congreso nacional en una ciudad distinta a Madrid o Barcelona. Este año Gijón es la ciudad elegida para el desarrollo del mismo.

Para los que trabajamos en estas tierras nos enorgullece realizar el congreso nacional porque la gente que vive en Asturias tiene un gran aprecio a nuestra especialidad y una alta sensibilización hacia los problemas vasculares. Quizás sea debido a que esta región ha sido pionera en el desarrollo de la cirugía vascular. En el año 1963, con una idea muy avanzada para aquel momento, se instaura en el Hospital General de Asturias el primer servicio de cirugía vascular de España. En los más de 50 años transcurridos, la población asturiana ha ido reconociendo la importancia y el prestigio de nuestra especialidad. Posiblemente no haya asturiano que no tenga un familiar que, de una u otra forma, haya pasado por alguno de los servicios de C. vascular de esta región. Por otro lado, durante estos años se han formado muchos especialistas que en la actualidad desarrollan su labor fuera de Asturias, llevando nuestra impronta especifica con ellos.

Como ya es tradicional con esta junta directiva, el congreso se desarrollara siguiendo una estructura similar a la de los años anteriores, agrupando los temas por áreas de conocimiento, con talleres y cursos a realizar durante el congreso.

En los últimos años, el avance de la cirugía en todas las especialidades ha producido un cambio radical en el tratamiento de las diversas patologías. Las técnicas quirúrgicas son mucho menos agresivas, lo que repercute en la pronta recuperación del paciente y, sobre todo, permite operar a personas que por sus enfermedades asociadas eran rechazadas debido a su elevado riesgo quirúrgico. Nuestra especialidad, como no podía ser de otra forma, también ha evolucionado profundamente con la introducción de la cirugía endovascular, que se encuentra en pleno proceso de expansión, con el desarrollo continuo de dispositivos novedosos y específicos para el tratamiento de cada arteria o vena.

Como presidente de la SEACV, os animo a acudir a nuestro gran congreso, para debatir e intercambiar experiencias, que tanta importancia tienen en estos momentos que nos toca vivir profesionalmente, debido a los avances que se están produciendo en nuestra especialidad y que tanta repercusión tiene sobre la atención a nuestros pacientes.

Gijón es una ciudad muy hospitalaria y por ello intentaremos estar a la altura de las circunstancias, para que os llevéis un buen recuerdo tanto en la parte científica como el disfrute de las relaciones personales.

¡¡Os esperamos!!!

 

 

 

 

 

Luis Javier Álvarez Fernández
Presidente de la SEACV